Rosario apoya perfiles para ser juez de Junta

Resultado de imagen para roberto rosarioEl presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo estar totalmente de acuerdo con el perfil que han propuesto organizaciones de la sociedad civil sobre los futuros miembros de esa institución, basado en el nombramiento de personas por sus competencias profesionales y sin filiaciones políticas.

“Yo estoy totalmente de acuerdo, y respaldo el perfil que han presentado las organizaciones de la sociedad civil de las condiciones necesarias para que una persona sea miembro de la JCE”, señaló ayer Rosario.

En ese punto está el tranque entre el bloque de partidos de oposición, la sociedad civil y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización política que cuenta con mayoría en el Congreso Nacional y el Consejo de la Magistratura, espacios donde se designarán a los miembros de la JCE, la Cámara de Cuentas y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Las organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), se han agrupado en una entidad denominada “Iniciativa por Institucionalidad Democrática” y han pedido que el nombramiento de esos órganos constitucionales se realice en base a criterios profesionales de los candidatos.

Rosario dijo ayer que desde su punto de vista no se contradice el perfil propuesto por las entidades de la sociedad civil con el que se establece en la Constitución y las leyes del país, “que al final es el que cuenta”.

“Yo lo veo bien y pienso que debe ser tomado en cuenta”, indicó.

El próximo 9 de noviembre es la fecha máxima que tiene el Senado de la República para nombrar a los nuevos integrantes de la JCE, de acuerdo al reglamento interno de esa institución. A las cinco posiciones de la institución electoral aspiran 222 personas. El proceso de selección incluye en la actualidad entrevistas y consideraciones de una comisión especial del Senado.

Esas entrevistas están pautadas a concluir el próximo día 20 de octubre, según lo explicado por Dionis Sánchez, vicepresidente del Senado y quien coordina los trabajos de la comisión.

Rosario también negó que en la JCE se discrimine a personas por sus preferencias sexuales, y aseguró que todas las personas que procuran servicios reciben el mismo trato del personal de esa institución. Señaló que han recibido dos casos de personas que solicitaron a esa institución validar una unión civil de ciudadanos del mismo sexo, a lo que la JCE se opuso por ser contrario a la Constitución.

Roberto Rosario y Alexandra Izquierdo, en la visita de cortesía, compartieron con estudiantes del politécnico de la Policía Nacional, en el programa de visitas estudiantiles a la JCE de cada jueves. La Junta Central Electoral (JCE) y la Oficina Nacional de Estadística conformaron ayer dos comisiones de trabajo para lograr un acuerdo interinstitucional que le permitiría a Estadística acceder por vía electrónica a los datos del registro civil y de la cédula de identidad que administra la institución electoral.
La comisión de la JCE redactará un documento que presentará al pleno de ese organismo, que tendrá que tomar una decisión al respecto. En los últimos meses la ONE se había quejado de que tenía que acceder a las informaciones básicas de manera manual, y en ocasiones tardía.

Fuente: www.listindiario.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019