Vocero PLD confirma aumento RD$70 mil sueldos senadores

ArielEl vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Rubén Darío Cruz Ubiera, confirmó ayer el aumento de RD$70 mil, que eleva el sueldo de los senadores a RD$320 mil mensuales.

El representante de Hato Mayor dijo que los senadores llevaban 14 años sin recibir aumento de sus sueldos y se decidió hacerlo al amparo de la Ley 105-013, de agosto del 2013.

Informó que la pasada presidenta del Senado, Cristina Lizardo, consultó al ministro de Administración y Personal, Ramón Ventura Camejo, sobre la citada normativa para disponer el reajuste salarial, que no se hizo efectivo antes para no contravenir el artículo 140 de la Constitución.

Conforme al citado artículo, “ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados”.

El portavoz peledeísta significó que para no violar ese dispositivo constitucional fue que el Senado optó por esperar que concluyera el período constitucional el 16 de agosto, para aplicar el incremento de sueldos dispuesto por la Ley 105-013, citada.

Destacó que esa normativa permite los aumentos de sueldos en los tres poderes del Estado.

Subrayó que el aumento del sueldo de los miembros del Senado es de RD$70 mil mensuales.Precisó que el incremento recoge otros ingresos colaterales por los que los

senadores no pagaban impuesto, pero con el nuevo sueldo tendrán que cubrir las deducciones correspondientes.

Preguntado sobre la veracidad del incremento de sueldo de los miembros de la cámara alta, el también senador peledeísta Tommy Galán, de San Cristóbal, comentó lo siguiente:

“Pero si es verdad, no tenemos por qué negarlo”.

Oposición. Sobre el particular, el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, de Puerto Plata, consideró que los aumentos salariales se justifican más para los servidores que en beneficio de los miembros del Congreso Nacional.

El congresista opositor dijo que la decisión sobre el aumento de sueldos no la decidió él y añadió que incluso, el incremento viene de años anteriores.

En esta parte, Paliza hizo alusión a la referida ley de regulación salarial aprobada en el año 2013.

El aumento eleva los sueldos de los senadores de RD$250 mil a RD$320 mil al mes.
Sobre el incremento de los sueldos de los diputados comentado por varios senadores que reclamaron el anonimato, estos señalaron que los miembros de la cámara baja también procuran el aumento.

Sin embargo, apuntaron, se han encontrado con el valladar de la presidenta de ese organismo, Lucía Medina, quien declaró que durante su gestión ese incremento no se producirá.


Los diputados aspiran llevar los RD$175 mil de sueldo básico que reciben, a RD$300 mil.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

  1. Entonces para aumentar sueldo de politicos si hay fondos, pero el 4% del PIB para la salud es una peticion absurda segun nuestra vicepresidenta Margarita?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019