Presidente de la SCJ solicita asignación presupuestaria de RD$14,000 millones

Mariano Germán, presidente de la SCJ. Fuente externa. 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, informó hoy que para el 2017 está solicitando la asignación presupuestaria de 14 mil millones, para lo cual ya se reunió con el presidente de la República, Danilo Medina, a quien le explicó la situación que a su juicio atraviesa el Poder Judicial.

Germán Mejía se refirió al tema en el marco de una encuentro con los directores de medios de comunicación, con los cuales abordó la situación del Poder Judicial, y los avances en el proceso de organización de la Cumbre Judicial Nacional, que tienen previsto realizar el próximo el 7 de octubre.

Sostuvo que este año 2016 solamente al Poder Judicial le fueron asignado 5 mil 606.6 millones pesos, lo que corresponde al 50% de los fondos requeridos.

Explicó que el 72.75% de esos recursos son destinados a remuneraciones y contribuciones y un 22% a gastos, lo que incluye la cobertura de los servicios básicos, la adquisición de materiales y suministros para la operación de los tribunales del país y los fondos destinados a la Escuela Nacional de la Judicatura.

El funcionario señaló que el Poder Judicial cuenta con 133 locales alquilados, entre ellos el Palacio de Justicia del Departamento Judicial de Santo Domingo, en “donde se ha llegado al punto de habilitar furgones para administrar justicia”.

Resaltó que en los locales alquilados funcionan 80 juzgados de paz, cinco cortes de Apelación, 19 tribunales de niños, niñas y adolescentes y 8 tribunales de tierras.

“Es de conocimiento público que el 96.7% del presupuesto del Poder Judicial se destina a cubrir gastos corrientes, lo que significa que sólo queda una exigua cantidad del 3.3% para los gastos de capital, entre los cuales se incluyen los proyectos de desarrollo y las inversiones”, aseguró Germán Mejía.

Asimismo, explicó que existen 98 tribunales creados por ley hace varios años, que no han sido puestos en operación por falta de recursos.

Refirió que en el Poder Judicial hay 6 mil 91 empleados administrativos y 675 jueces y juezas; al tiempo de destacar la entrega y vocación de servicio con la que trabajan en la judicatura. Reiteró que es una minoría los jueces que se involucran en actos indecorosos.

Durante el encuentro participaron Rafael Molina Morillo, director del Periódico El Día; Bienvenido Álvarez Vega, director del matutino Hoy; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre; Persio Maldonado, de El Nuevo Diario y Presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Miguel Franjul, del Listín Diario; Alex Jiménez, de Primicias y José Luis Taveras, de la Revista Gaceta Judicial.

Participaron del encuentro también la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la Segunda Sala de la SCJ; el presidente de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, magistrado Julio César Canó Alfau, y los miembros del Consejo del Poder Judicial Etanislao Radhamés Rodríguez y Leonardo Recio Tineo.


También el director de Carrera Judicial y Administrativa, Justiniano Montero Montero, la directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, Gervasia Valenzuela Sosa, la directora General Técnica, Gloria Cecilia Cuello; Cristiana Fulcar, directora de Planificación y Proyecto, y Edgar Torres, Secretario General del Consejo del Poder Judicial.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019