Ministerio de Educación asumirá intereses préstamos contratistas

El Ministerio de Educación asumirá los intereses de las deudas de los contratistas que hayan terminado la construcción de escuelas y esperan el pago de las cubicaciones de cierre.

La información la ofreció el administrador del Banco de Reservas (Banreservas), Enrique Ramírez, al revelar que esa entidad ha prestado este año RD$11,600 millones a 863 contratistas de Educación, de los cuales solo adeudan RD$1,700 millones.

Ramírez apuntó que las cubicaciones de cierre son las más complicadas, porque muchas veces implican modificación o adhesión del contrato, por lo cual el Ministerio de Educación le comunicó que asumirá los intereses que se generen mientras llega ese pago.

El Banreservas tiene cesiones de crédito a una tasa de 12% anual para contratistas de obras del Estado que tienen que recurrir a préstamos por la tardanza del Gobierno en el pago de las cubicaciones.

Se recuerda que el pasado 25 de septiembre el arquitecto David Rodríguez se suicidó en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), agobiado por las deudas contraídas con el banco y particulares dentro de la misma institución, hecho que ha destapado un entramado de corrupción en esa entidad.

A raíz del hecho, cerca de 200 contratistas con pagos de cubicaciones finales pendientes solicitaron al Gobierno que el Banreservas flexibilice sus empréstitos.

No compulsivo. Al respecto, el subadministrador gubernamental, José Manuel Guzmán, afirmó que el banco no es compulsivo con los contratistas de escuelas y cuando alguno de ellos tiene un pago atrasado, se reestructura la deuda para que no sienta presión.

Destacó que el banco se siente seguro que cobrará debido a que el presupuesto del Ministerio de Educación es cuantioso, por lo que cualquier dilación es comprensible.
Apuntó que el banco no tiene responsabilidad con la falta de pago de cubicaciones a tiempo y otros trámites burocráticos y que “aún en el caso de que hubiera una dilación por la razón que sea, el banco no es compulsivo”.

Ahora bien, detalló, se estructuran sabiendo que hay una cesión de crédito y que el pago está sujeto a desembolsos del Gobierno.

Con relación a la tasa, Guzmán indicó que se trata la menor del mercado, aunque reconoció sigue corriendo si el Gobierno se retrasa.

Recordó, además, que los préstamos no son obligatorios, ya que se trata de una facilidad solo para contratistas que resultaron gananciosos en los sorteos.
Explicó que el Gobierno solo entrega el 20% del costo de una obra inicialmente y a partir de ahí cada contratista tiene que usar recursos propios o prestados para poder cubicar.

Sin aval gubernamental. Guzmán Ibarra indicó que los contratistas de obras del Estado no tienen el aval del Gobierno, por lo que esos préstamos se realizan atendiendo a criterios de las operaciones normales del sector privado.

Informó que además de los préstamos a contratistas de Educación, el banco tiene disponible RD$5,000 millones para otros sectores de la construcción pública.
“No hay aval del Gobierno y es una operación privada y es responsabilidad del deudor, que es el contratista”, expresó Guzmán.

Cartera del sector público. En otro punto el administrador del Banreservas enfatizó que el banco estatal ha bajado considerablemente el financiamiento al sector público al punto de que solo representa el 23.6% de la cartera total.

Destacó que el financiamiento del parte del banco al sector público anteriormente llegó a ocupar cerca del 70% de la cartera.

Es por tanto que refutó algunos sectores afirman que el incremento del endeudamiento público a través del Banreservas representa un riesgo bancario.

Ramírez indicó que el banco tiene que apoyar las necesidades del Gobierno pero dentro de la prudencia, lo cual ha sido reconocido por organismo multilaterales y agencias evaluadoras.


Ramírez habló de estos temas durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Además estuvieron William Read, subadministrador de Negocios; Eduardo Rojas Peña, tesorero; José Oregón, director de Negocios Internacionales, y Orión Mejía, director de Comunicaciones.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019