Participación Ciudadana pide reunión Junta Central Electoral


PRSC acudirá al pleno mañana; PRD advierte que quiere evitar otra crisis política como la de 1994

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)

El movimiento cívico Participación Ciudadana solicitó hace una semana una reunión con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para conocer de manera directa detalles sobre la renuncia del director de Informática, Miguel Angel García, y también para presentarle el programa de Observación Electoral para las elecciones de 2012.

La información la ofreció ayer el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, quien consideró que la JCE ha dejado pasar mucho tiempo sobre los acontecimientos ocurridos a lo interno del órgano electoral del país.

Consideró preocupante la denuncia de García sobre la creación de un centro de cómputos paralelo en la JCE y de que por tal razón no confía en el nuevo director de Informática, Franklin Frías, y lo que dijo Eddy Olivares, miembro titular de la JCE, de que hubo acoso para provocar la renuncia.

“El pleno debe a la mayor brevedad posible darle una explicación a los partidos y a toda la ciudadanía para la tranquilidad y confianza de que en el proceso electoral se respetará la voluntad expresada en las urnas”, dijo.

Consideró que la JCE debe consultar a los partidos políticos y a la sociedad civil sobre cualquier decisión que se vaya a tomar con relación al Centro de Cómputos, “ya sea con otra designación del director o la que sea pero no puede ser una decisión impuesta por la presidencia ni el pleno”.

Cabreja opinó que ya el país ha avanzado en materia electoral por los trabajos que ha desarrollado la JCE. Por tal razón, expresó, no puede haber retrocesos, y dijo que eso sólo se logra con absoluta transparencia y frecuente rendición de cuentas.

PRSC. Se informó a Hoy que una delegación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que podría estar encabezada por su presidente, ingeniero Carlos Morales Troncoso, se reunirá mañana a las 11:30 a.m. con el Pleno de la JCE. En ese encuentro, trascendió, los reformistas buscan informarse de manera directa sobre lo que se discute en el momento, la renuncia del director de Informática de la JCE.

A principios de la semana pasada acudieron a la JCE, luego de solicitar reunión y el pleno citar, delegados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD). El PLD acudió a la sede de la JCE para darle un espaldarazo a los miembros del pleno.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, ratificó que tras escuchar las explicaciones ofrecidas el viernes por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, el partido se mantendrá en sesión permanente hasta tanto quede establecido que la solución definitiva del impasse no afectará la pulcritud y la transparencia de los procesos informáticos, especialmente en lo concerniente al próximo torneo electoral.

Arias advierte. El delegado técnico de la JCE, Robert Arias, denunció que el PLD tiene el control de la Junta y destacó que los reclamos que hace el PRD son para evitar una crisis política electoral como la ocurrida en 1994, en la que se tuvo que reformar la Constitución y acortar dos años el período presidencial, tras probarse la comisión de un fraude desde la JCE.

Las claves

1- Pleno acepta renuncia

El pleno de la JCE conoció la renuncia de 12 empleados de ese organismo, entre ellos la de Miguel Ángel García, director de Informática. Eddy Olivares, miembro de la JCE, afirmó que la democracia no puede ponerse en manos del nuevo director, Franklin Frías.

2- Solicitud de PC

Hace una semana Participación Ciudadana solicitó reunión con la JCE. Cabreja dice que la observación electoral que harán implica el monitoreo de la organización y administración de las elecciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019